Filosofía

Muchos padres de familia nos preguntan ¿qué método apoyamos, si el “dejar llorar o el compartir la cama familiar”? ¿Tengo que dejar de amamantar a mi bebé para enseñarle a dormir mejor? ¿Debo que elegir entre co-lecho y no llanto contra llorar y cuna?

Realmente no tienes que elegir entre una cosa u otra, no se trata de qué está bien y qué no; se trata de hacer lo que mejor funciona para TU familia.

Es cierto que el método “dejar llorar a los niños” o “duérmete niño” funcionan bien y rápido; siempre y cuando exista consistencia por parte de los padres durante el proceso. Sin embargo también es cierto que existen otros métodos más graduales y gentiles para poder enseñar a tu hijo a dormir.

La filosofía de “Gentle Sleep Coach” fue creada por Kim West LCSW-C, The Sleep Lady®, con el propósito de ayudar a aquellos padres que les resultaba muy difícil seguir el método “Duérmete Niño” o “dejar llorar” por temor de hacerle algún daño emocional a sus hijos o simplemente por el hecho de sentirse culpables.

El enfoque “Gentle Sleep Coach” es una alternativa más gradual y gentil para aquellas familias que no se sienten cómodas dejando llorar a sus hijos, para aquellas que han implementado el “Duérmete Niño” y no les ha funcionado. También es para aquellas familias que creen y eligen el co-lecho pero encuentran que sus hijos no están durmiendo bien aun estando a su lado; y para aquellas que han compartido la cama matrimonial durante un determinado periodo (meses o años) pero ahora consideran es momento de dejar de hacerlo.

Quizás tu pregunta es si podemos garantizar “cero llanto” durante el proceso de educar a tu hijo a dormir. Nuestra respuesta es no, nadie puede garantizar eso en realidad. Un niño que aún no es verbal, expresa mucho de su sentir a través del llanto. Por ejemplo, si tú has enseñado a tu hijo a dormirse en brazos y ahora quieres modificar dicho comportamiento entonces lo natural sería que tu hijo proteste o resista el cambio. Sin embargo al hacer esto no lo vas a dejar solo a que llore, sino que lo vas a acompañar en todo su proceso de aprendizaje. Nuestro objetivo es que haya la menor cantidad de llanto posible. Siempre sugerimos a los papás ser responsivos y cariñosos pero darle a su pequeño el espacio y tiempo para aprender una de las habilidades más importantes en su vida: aprender a dormirse por sí solo.

Los padres responden y permanecen al lado de su hijo ofreciendo apoyo y consuelo, físico y verbal, pero permitiendo que él aprenda a dormirse solo. Esto apoya y fortalece el lazo entre el pequeño y sus padres.

Trabajaremos con ustedes para crear un plan personalizado, que incluirá sus valores y filosofía como padres, la edad, salud y temperamento de su hijo así como el bienestar de la mamá y la dinámica familiar. Y lo más importante de todo, es que vamos a darles el apoyo, la consultoría y guía durante todo el proceso, de principio a fin, para sueño de noche y siestas.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestra filosofía, por favor no dudes en comunicarte con nosotras.

Puedes contactarnos por email a

info@alacamita.com