Cambio de Horario

¡Adaptarlos al horario de invierno en 8 pasos!

Este domingo 28 de octubre cambia el horario, el reloj deberá retrasarse una hora este día (el domingo) en la madrugada; de forma que las 2:00 am serán ahora la 1:00am. Como resultado de ello, muchos papás nos preguntan ¿Qué debo hacer para ajustar el horario de mi hijo? ¡¡No quiero que empiece el día a las 5:30am!

Aquí recomendamos dos métodos a seguir para esta transición:

 

1.“No hacer nada”; recomendado para niños mayores

Vivan el día normal, actúa como si no pasara nada. Sigue la rutina de acuerdo al reloj, pero con la hora atrasada; es decir ajustándote todas tus rutinas al nuevo horario. De esta manera, el sábado 27 de octubre en la tarde, atrasa todos los relojes después de que los chiquitos estén acostados. Continúa con el día normal el domingo, si despierta muy temprano en el horario nuevo; trata que vuelva a conciliar el sueño en esas horas tan tempranas de la mañana utilizando el método que has seguido para enseñarle a dormir. No empieces el día antes; ten paciencia e insiste. Trata que tu hij@ se duerma en su “hora de diario” de acuerdo al horario de invierno. Recuerda lo importante que es tener un cuarto oscuro para ayudarte a “mover” 60 minutos la hora de despertar. Sé flexible y paciente. Si de verdad lo necesitas, acompaña a tu hijo algunos días ayudándolo a conciliar el sueño en su nueva hora.

 

  1. Ajustar gradualmente la “diferencia” del cambio de horario; recomendado para bebés

Aquí el cómo adaptar en 8 pasos a tus hijos gradualmente al nuevo horario.

Paso 1: Ajusta gradualmente su hora de dormir unos días antes del cambio de horario

Cuatro días antes del cambio de horario (a partir del miércoles 24 de octubre) ajusta la hora de dormir de tu hij@ por 15 minutos cada noche. 7:15, 7:30…

Paso 2: Modifica gradualmente sus horarios de comidas y siestas unos días antes del cambio de horario

Al igual que ajustaste la hora de dormir en 15 minutos a partir del miércoles 24 de octubre, ajusta sus siestas y horas de comer en la misma duración.

Paso 3: No empieces el día antes de lo que lo sueles empezar

Si a pesar de tus esfuerzos aún tu hijo se despierta antes de la hora en que siempre lo hace; trata que vuelva a conciliar el sueño utilizando el método que has seguido para enseñarle a dormir. Para niños que conocen los colores; les sugerimos el uso de alarmas visuales que ayudan mucho identificando cuando se puede iniciar el día.

Paso 4: Haz de las siestas una prioridad

Un niño bien descansado permitirá que la transición sea más gradual.

Paso 5: Ojo con las señales de sueño

¡Aunque es importante poner atención en el reloj para ir haciendo estos ajustes de 15 minutos; recuerda también la importancia de las señales de sueño y que NO quieres que se te pasen!

Paso 6: Espera una semana de ajuste

Sé paciente, es normal que le tome una semana en incorporar el nuevo horario.

Paso 7: Consistencia y paciencia

Recuerda la importancia de la consistencia y la paciencia, entre más tenaz seas, más fácil será el ajuste.

Paso 8: Oscurece el cuarto

Con el cambio de horario; el día empieza antes; esto quiere decir que el domingo 28 de octubre habrá mucho más luz a las 6:00am que la que hubo a las 6:00 am el sábado. Recuerda que la exposición a luz solar manda la señal a nuestro cuerpo de que es de día y debemos estar activos; y ¡sin duda esa señal no la quieres a las 5:30 am! El oscurecer el cuarto no implica tener que contratar la instalación de cortinas “black-out”; existen alternativas muy rápidas y más económicas que puedes utilizar: pega la noche anterior en las ventanas cartulinas negras o bolsas de basura negras; esto ayuda mucho a oscurecer el cuarto.

 

Puedes hacer este proceso incluso de manera más gradual; mismo que puede ayudar si tu bebé es menor al año de edad o es muy sensible a los cambios. Desde una semana antes puedes ajustar en 15 minutos su horarios cada dos días.

 

Escrito por: Lucía Sabau

 

 

 

Más artículos de tu interés

Ya viene el cambio de horario, ¿Qué hacer con los niños?

¡SOS, mi hijo es muy madrugador!